viernes, 23 de julio de 2010

CONJUROS


Pronto lanzamiento de CONJUROS de Rodrigo Piracés

Rodrigo Piraces González,

Nació en Santiago

Mayo de 1968.

A los 11 años un delgado libro de tapas anaranjadas llamo su atención en el librero, fue su primera lectura poética “poemas de las cosas olvidadas” de Jaime Quezada.

Participo en talleres literarios

mientras estudiaba en el colegio. Posteriormente como pintor autodidacta realizo numerosas exposiciones.

Estudio Arte en la universidad de Chile, licenciándose como escultor el año 2000, posee obras en el espacio público y en colecciones estatales.

Su obra visual siempre ha estado relacionada con el texto y lo poético.

Actualmente es docente del departamento de Artes de la Universidad de Concepción, donde imparte clases y a su vez participa como estudiante del magíster en

Literatura, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes, el mismo lugar donde estudio el autor del libro de las tapas anaranjadas que llamo la atención al niño de 11 años.

Hoy a sus 42 años “Conjuros, estrategias y alucinaciones” constituye su primera publicación.


“Yo quiero hacerle una propuesta los jóvenes presentes: si Chile mañana gana, van a tener que leer 1 libro; y si empata, 2”. Darwin Rodríguez, poeta y representante de la editorial Al Aire Libro, acaparó la atención del público presente con una frase que refleja muy bien la situación actual de la lectura: "hoy, otras cosas parecen ser más atractivas que un libro".

Peru la comuna de Lebu, a lo largo de todo el día 24 tuvo la oportunidad de visitar el 2º Salón del Libro, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío en conjunto con la Mesa Editorial y de Literatura; la Municipalidad de Lebu; el Departamento de Educación Municipal y organizaciones de la comuna.


Además, como una forma de difundir la cultura de los pueblos originarios, en la semana en que sus comunidades conmemoran la llegada de un nuevo año, la ceremonia de inauguración contó con la participación de la cantora Estela Astorga.


Asimismo, la presente versión contó con actividades complementarias y de formación, como exposición de libros editados por las editoriales de la Región, poniéndolas en circulación y fortaleciendo el patrimonio regional.


El compromiso que tienen las editoriales regionales es con el autor local, es así como Darwin Rodriguez poeta de la editorial Al Aire libro señaló que”Las editoriales que hoy están presentes en el Salón, si bien no publican en grandes cantidades, sí se preocupan por el contenido, los autores, creatividad y talentos locales. Nuestra propuesta al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como Mesa Editorial/Literatura, es un llamado a publicar pocos libros, pero de varios autores”.


Durante la jornada de hoy en el Salón del Libro de Lebu habrá talleres a cargo de destacados profesionales académicos universitarios y escritores, integrantes de esta Mesa Editorial / Literaria. Se presentará además, un extracto de la lectura dramatizada “La Fresia” de la autora Carolina Díaz, texto seleccionado del Taller de Dramaturgia y que fue estrenada en la Muestra de Dramaturgia Penquista (Feria Montaje) realizada el año pasado.

SEGUNDO SALON DEL LIBRO

SEGUNDA VERSIÓN SALÓN DEL LIBRO

LEBU, 24 de junio de 2010

Darwin Rodríguez Saavedra, Ediciones AL AIRE LIBRO

Editores de la región del Biobío

Estimados y estimadas amigos y amigas. Dificil es en una intervención breve, y sin aburrirlos mucho, dar cuenta de las infinitas ideas, planes y sueños que circulan entre los creadores de la Región del Biobío, los que me han encargado representar, al menos algunas, de sus inquietudes.

Esta región ha sido, históricamente, un centro no solo de riqueza natural e industrial sino también de producción intelectual: científica, artística y técnica.

Una segunda dificultad es encontrarse con las múltiples expectativas de un auditorio heterogeneo, desde autoridades locales y regionales, hasta trabajadores, dirigentes sociales, dueñas de casa y estudiantes despistados y capeadores de clases, los menos, supongo. Porque en los tiempos del Negocio se niega el ocio.

Y están los artistas e intelectuales, herederos dignos del laureado, irreverente y allendero, como se autodefine, Gonzalo Rojas , hijo ilustre lebulense.

A todos, nuestros saludos, y las gracias a los dueños de casa por recibirnos y, espero, aguantarnos. Un recuerdo sentido para Walter Ramírez, cuyo nombre ilustra esta Casa de la Cultura

Saludo a todos de arriba para abajo y viceversa.

Ahora les invito a compartir algunas ideas en torno a la creación artística y el trabajo intelectual, en torno a los libros, su edición y distribución.

Centralización editorial.

Rica región hemos dicho, sin embargo la concentración, el centralismo y la globalización han arrinconado, sigilosa o abiertamente, a muchas expresiones regionales:

De los mas de 4.462 ediciones que hubo en el país el año recién pasado sólo 110 se efectuaron en el Biobío, es decir sólo el 2.47% según informe de la Cámara Chilena de Libro citado en un Estudio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y se cuentan entre estos 110 libros algunos que las Universidades hacen con editoriales santiaguinas.

El 14.88% son autoediciones. Con las consiguientes dificultades de distribución, de financiamientos y sacrificios de calidad pues las tecnologías de punta son casi exclusivas de los grandes editoriales, inalcansables, económicamente, para los autores locales. Así se va cerrando el círculo en torno a las editoriales e imprentas mayores, mas caras y centralizadas nacional e intraregionalmente. Otro dato ratifica la atrofia centralista: de las 110 editoriales que aparecieron el 2009, apenas 3 son de nuestra región.

Apropiación del conocimiento-Fortalecimiento Identidad Regional

Detrás de estos datos se esconde una realidad nefasta porque el libro es uno de los principales vehículos del conocimiento y la creación, y por sus costos la distribución democrática de los mismos se inhibe hasta casi desaparecer.

¿qué estímulo tiene un poeta o un investigador, para realizar una obra, si nace condenada a la asfixia?

La circulación del trabajo intelectual y artístico se ve reducido a pequeños ámbitos académicos o grupales, achantándose así el diálogo, el debate y limitándose la apropiación colectiva de la obra de la masa crítica regional. Y ¿de donde saca ésta la retroalimentación tan necesaria para el crecimiento?

La tartamudez del diálogo intelectual conduce al consumismo cultural que reduce la creación a una ocurrencia elitista y al interés de un mercado cuyas leyes no privilegian el contenido de los libros sino la rentabilidad de su venta. De manera que circula, preferentemente, el libro-mercancía, con lo que se masifican discursos uniformantes venidos desde las metrópolis globalizadoras.

No se trata, por cierto de fomentar una autarquía intelectual, que sería otra forma de achatamiento e involución.

Nos quedamos con la maravillos metáfora de Ghandi. “No quiero que mi casa tenga muros por todos lados y que mis ventanas estén obstruidas. Quiero que las culturas de todas las tierras vuelen por mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a que cualquiera de ellas me saque de casa

El peligro en que vivimos es que así como, por ejemplo, se importan textiles o electrodomésticos, se importa conocimiento, abortando o inhibiendo la creatividad local, única garantía de existencia y desarrollo de la nación, de la región y la cultura ancestral a la que pertenecemos.

Género, etnia y territorio

Y son los sectores mas discriminados históricamente, por género, etnia o condición social, o lejanía de los centros regionales, los que sufren con mayor rigor los efectos de la mala distribución del ingreso artístico, técnico-científico, Tanto los creadores como la comunidad receptora de las obras. Si las estadisticas que les señalaba al comienzo muestra a una región en desventaja, me pregunto ¿Cuántos libros se publicaron en Lebu el año pasado. O es que no hay poetas ni pensadores? ¿Es que la huella de Gonzalo Rojas no dejó mineros o el rigor de la vida de Arauco no merece ser contada? Pero ojos no seamos negativos, El Festival de cine de Lebu tien renombre y calidad nacional. Y confiamos que Carlos Gonzalez, el alcalde seguirá poniendo el empeño para que crezca..

Hay una Estrategia de Desarrollo Regional

Que requiriendo una adaptación de la, a las condiciones post terremoto, persisten en ella hitos esenciales, trascendentes.

En ella se dice que se necesita pasar de una economía basada en la producción y exportación de recursos naturales, a una economía fundada en la producción y apropiación del conocimiento. La Estrategia Regional de Desarrollo exige que la Región juegue un rol de liderazgo y dinamizador de todo el centro sur del país, a partir de nuestra riqueza académica, cultural, y diversidad productiva.

Lamentablementesi bien hemos avanzado en la generación de conocimiento, no hemos tenido la misma capacidad para apropiarnos de él “.

El desarrollo de la región y sus territorios contempla

· un turismo con énfasis en la integración de la diversidad cultural.

· el fortalecimiento de la identidad cultural,

· por otro lado el retener profesionales estimulandolos con proyectos específicos.

Para esto se “requieren mayores recursos para difundir y generar nuevas producciones artístico-culturales así como realzar y promover a los artistas regionales

La propuesta que traemos al debate consiste en un cambio de paradigma en la dirección del fondo del libro, queremos un énfasis que privilegie el fortalecimiento de las identidades locales, la diversidad y el diálogo multicultural.

De tal manera que en vez de publicar 4 o 5 autores con 2.000 ejemplares cada uno, editemos a 20 o 30 en tirajes menores, (200 promedio) pues de acuerdo al propio informe de la Cámara Chilena del Libro citado al comienzo de mi intervención señala que la mayor parte de la producción editorial son tiradas de menos de 500 ejemplares. La circulación promedio efectiva de un libro es de 200 ejemplares (excluyo a los bestsellers publicitados por las grandes empresas editoriales)

De esta manera será posible obtener varios logros intimamente ligados. Mas autores publicados, oferta mas diversa para distintos interes, mas diálogo y debate, fortalecimiento de la industria editorial regional, estímulo a la creación ya que los escritores emergentes sabrán que sus creaciones no se asfixiarán en el silencio de la hoja boca abajo.

Finalmente quiero resaltar las palabras de

Alvaro Muñoz,
Coordinador y Secretario Ejecutivo
MESA EDITORIAL Y LITERARIA
CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES REGIÓN BÍO BÍO

Quién ha tenido la mala pata, textualmente, la mala pata enyesada por una fractura al peroné

"Abrir espacios permite construir puentes entre la cultura viva y la comunidad, en un ejercicio genuino de producir intercambios de contenidos, retroalimentación local y conocimiento de experiencias para nuevas acciones de desarrollo que permitan el crecimiento de nuestra identidad local. Este 2do salón del libro es el resultado de una renovado ánimo de la mesa editorial y literaria que se vincula con los objetivos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes".

Espero disfruten y aprovechen la jornada de hoy y el triunfo que mañana tendremos sobre España.

C

H

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