jueves, 18 de noviembre de 2010

MUJERES PENTECOSTALES, Construcción del género a través de la experiencia religiosa





Mujeres Pentecostales: Construcción del género a través de la experiencia religiosa
Las mujeres constituyen la fuerza y el corazón de las iglesias pentecostales. Ellas les dan vida y sostienen su funcionamiento, practicando en su seno la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad. Cuidan su iglesia y a sus feligreses con una efervescencia silenciosa dedicada a Dios – su hombre-. Las mujeres pentecostales son fundamentales en la mayor parte de las actividades de su congregación, con excepción de aquellas que involucran la toma de decisiones  institucionales y políticas. Para eso están los hombres.  Esta participación activa y al mismo tiempo invisible, reitera (y construye) una identidad de género que reproduce la desigualdad y dominación que caracterizan a las relaciones de género en nuestra sociedad.
Desde una perspectiva crítica y autoreflexiva, que entiende las diferencias de género como construcciones sociales, la Psicóloga Social  Zicri Orellana nos permite sumergirnos en la experiencia de ser mujer pentecostal en Chile. Lo hace hablándonos de una participación que permite conquistar espacios de libertad, y que sin embargo continúa centrada en el cuidado de los otros, en el ámbito de lo privado, en el predominio de los afectos, de lo reproductivo y de lo doméstico. En palabras de la autora: la inserción en la iglesia se constituye en una ampliación del espacio privado, entorpeciendo la integración al mundo público, que sería el espacio de reconocimiento y que está relacionado con el poder.
Los argumentos expuestos en este libro, permiten entender las complejas redes de poder de la iglesia pentecostal, y al mismo tiempo de las relaciones de género que se producen en su interior.  A su vez nos habla de las posibilidades de resistencia al interior de esas redes de relaciones, entregándonos un texto sugerente y con un enorme potencial de subversión de las relaciones de género en nuestra sociedad.  

Isabel Piper Shafir
Dra. En psicología Social
Académica - Departamento de Psicología Universidad de Chile







“Hacia las nueve de la mañana, nos dirigimos a la Prefectura de Carabineros de Chile. Allí estaban reunidas las más altas autoridades de la región y de la ciudad, buscando coordinar la emergencia y organizar los primeros auxilios a los damnificados. El impacto había sido tan grande, superior, sin duda a toda posible previsión.
Escuché atento, los diversos campos de intervención para enfrentar la emergencia. Todos válidos y urgentes y necesarios. Sin embargo, tuve la sensación que algo quedaba afuera de las preocupaciones. Lo expresé al Prefecto de la Policía de Investigaciones, a cuyo lado estaba sentado: "Me preocupa la reacción de la población. En situaciones extremas, también las reacciones suelen ser desmedidas y destempladas. Hay que preocuparse de este aspecto de seguridad ciudadana”. Confieso que jamás imaginé las proporciones de los hechos de saqueos de los cuales fuimos testigos”.
+ Ricardo Ezzati A., sdb


Arzobispo de Concepción. 






Poeta chileno indiscutible y yo diría más, a estas alturas poeta indiscutible de la lengua española, Lara ha venido edificando a lo largo de los años una obra sólida y consistente, de la que este libro resulta ser algo así como su modelo platónico. Es, el que aquí leemos, un Lara esencial. El poeta “sonámbulo y amante”, sobre el que yo escribí un ensayo en 1993, el que camina por la ciudad provinciana, cazador del instante, memorioso irredimible y buscador de un reencuentro con su ser perdido, con su “semejante secreto”, está en Los buenos días de cuerpo entero. 

Grínor Rojo


Que esta historia no tenga final: el resplandor de Mecánica Popular.

"Ustedes tienen un verdadero tesoro en la música que están haciendo, traten de cuidarlo", le dijo Víctor Jara a los Blops al escucharlos por primera vez. El conjunto, flanqueado por la contingencia y lejos de la masividad, se enclaustró en su comunidad para fraguar sin interferencias su propia voz. El paso de los años se encargaría de abrir el impresionante cajón de los Blops, y situar su aporte en las alturas de la música chilena sin tiempo.
El mapa de nuestra memoria musical esconde muchos cofres enterrados por las inclemencias del mercado, o por la indolencia de quienes deciden qué se descubre y qué se cierra a las grandes audiencias. Repasar los archivos y leer una y otra vez que Mecánica Popular es "el secreto mejor guardado del rock chileno" suena a un buen elogio, pero también a un enunciado de consecuencias injustas y finalmente a estigma.
Es tentador preguntarse qué tan distinto habría sido el destino del grupo en otras condiciones, pero más importante es constatar su admirable voluntad por establecer sus propios parámetros musicales y poéticos, y para abstraerse de los lugares comunes de una generación rendida ante la reconquista británica en los años noventa.
En ese contexto se entiende mejor la etiqueta de trova-rock que arrastró Mecánica Popular al reunir tradiciones que parecían contrapuestas, mucho antes que los encargados del relevo en la década siguiente tomaran conciencia de la asimilación de nuestro enorme patrimonio con el pop y el rock local.
En las siguientes páginas de este libro son los propios miembros de Mecánica Popular, sus colaboradores cercanos, familiares, periodistas y otros testigos quienes reconstruyen con sus testimonios los capítulos de la biografía de la banda.
Recuerdos de aquellos lejanos días en Arica del cantante Manuel García y el bajista Mario Villalobos, los primeros pasos en la capital, los grupos previos como Andante y Coré, la conexión argentina del guitarrista Diego Álvarez, episodios poco difundidos como la asociación con el filósofo Humberto Giannini para el disco La casa de Asterión, e innumerables anécdotas de los músicos y su medio están presentes en el relato.
Revisar las inspiraciones, ciudades, procesos y circunstancias detrás de las canciones, nos entrega una perspectiva única para comprender un poco más el engranaje dentro de un conjunto ineludible en el catastro nacional, si bien esta es una historia mucho más que musical: es el viaje de un grupo de personas hacia un proyecto común con todas sus expectativas, logros y alegrías, pero también frustraciones y desencuentros que calan hondo en la amistad, como en la vida misma.
Ahora que Manuel García ha encontrado en solitario la tan esquiva popularidad, mejor que Mecánica Popular contemple un final abierto e indescifrable. Como terminan los buenos discos.

Gonzalo Planet.

 




 
“Nunca te importó la epidermis
de tu lengua, ansioso por la sangre
más ardiente, la más corrosiva.

Ahora estás desamparado en tu profunda
condescendencia, porque allí abajo
las palabras se convirtieron en otra especie
significante, en insoportables engendros
ajenos a tu dirección, a tu furiosa negligencia,
cobrándotelo todo.

Tu desgarro adquirió su forma, la esencia
de tu más íntimo desafío.

Encontraste lo que buscabas, ahora puedes
moverte en la dirección que se te antoje,
revolcándote en su primario fango
sublimador, aunque ya no puedas terminar
ningún poema…”






 
JUAN CAMERON
Taxi Driver, de Egor Mardones, da cuenta -en cada una de sus tendencias y localidades de una saludable poesía joven en Chile, generada desde diversas estéticas, y con cierta prometedora proyección en el espacio de nuestra lengua.

El caso de Egor Mardones es diferente. Nombre frecuente ya en la poesía del área de Concepción, como en el mismo discurso nacional, se mantenía sin embargo inédito en cuanto a libros de su autoría se trata. Sus apariciones en las mejores revistas del área, como en Cuadernos Lar, de la capital penquista, Cuadernos Sur de Poesía y en las antologías  Quince años de poesía en Concepción (1989). Ecos del silencio (1988), Geografía poética de Chile (1998) y 1999 Concepción lo hacen un autor conocido y reconocido en el oficio.

La poética de Mardones se vincula en lo histórico y en su visión de mundo a otros ya consagrados autores
de la zona, como son los casos de Tomás Harris, Nicolás Miquea o Alexis Figueroa, cuyas posturas estéticas nacen dentro del ámbito universitario y se manifestan por medio de las revistas Posdata y Envés. Este grupo aparece como una opción distinta y competitiva frente a las tendencias más experimentales de la capital allá por la década del 80. Se trata de una poesía culta y comprometida con la teoría en boga, al menos por aquellos años. Tanto es así que la prologuista, la profesora Soledad Bianchi, no puede evitar
la tentación de escribir un prefacio bajo una misma matriz, cosa que en Chile ya resulta manido y cansador, con frecuentes referencias a Walter Benjamin, Walter Ong y a otros prestigiosos lingüistas o filósofos contemporáneos. En cualquier caso, la poesía de Mardones vale por sí misma sin necesidad de recomendaciones o de padrinos. Uno de los recursos más notorios en su poesía es la incorporación de elementos pertenecientes al lenguaje urbano y, en lo posible, aquellos que connoten una ultra modernidad.
"Sentado al volante del taxi/
emerjo de una espesa niebla/
como aquellas que preceden
las actuaciones de los grupos de rock/
y entro lentamente en escena
/ a las calles de la citi/
a la página en blanco/
a la radiante oscuridad
/de la sala de cine"
, son los versos iniciales del poemario. La simple elección de un mundo cargado a lo negro, como elemento vital, frente a lo blanco que es ausencia de todo, implica la necesidad de ubicarse en el lado "malo" de la sociedad, en la vereda del cínico y no en la del hipócrita.

Un intento que el autor logra envolviendo imagen dentro de imagen y desarrollando luego el texto a través del campo semántico.

El libro de Mardones vio la luz gracias a un generoso proyecto de Darwin Rodríguez con el auspicio del
Gobierno Regional. Mardones nació en Tomé, en 1957, y estudió Español en la Universidad de Concepción, en la Austral de Valdivia, en la Católica de Valparaíso y en la del Valle de Cali, en Colombia.
Taxi Driver (2009) es su primera entrega.





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  • CONJUROS. ESTRATEGIAS Y ALUCINACIONES. Rodrigo Piraces, 2010.
Colección Bestia Mágica de Poesía. 68 páginas.

Así como el conjuro constituye una invocación a lo sobrenatural, la poesía inaugura un espacio-tiempo donde el límite no puede ser contenido por norma alguna. Lo fáctico de esta velocidad impide atajar el desglose de su sentido total, entonces el vértigo del límite se disuelve en alucinación, desborde y rebalse, en la intuición y el pálpito, en el choque brutal de lo cotidiano, quedando viva la poesía en la sensación del aroma que dejan agrupadas en un libro los cuerpos retóricos.
Entonces la estrategia deviene en artillerías intencionadas en reflexiones prolongadas para encontrar dirección, sin embargo, el conjuro se canta desde la oquedad de lo oculto, donde el fenómeno de lo intangible sólo puede ser percibido y sugerido, como un susurro o como una voz cruda encriptada en lo cotidiano.

 








AGOSTO 1973. PROA AL GOLPE EN LA ARMADA:
EL CASO DE ASMAR-TALCAHUANO


El rescate para la historia de estas fuentes únicas, permite reconstituir algo de las reuniones que sostuvieron trabajadores de asmar, como Oscar Estay, Ramón González, Carlos González, Tomas Matus, Daniel Marinao, Víctor Reiman, Manuel Ramos y Sergio Villar, entre otros. Estos escuchan como las arengas de los oficiales suben de tono: que de antigobiernistas pasan a ser abiertamente golpistas. Perciben así de la conspiración en marcha y se reúnen secretamente para defender al gobierno elegido, con el que se identifican, y toman contacto con los partidos de izquierda, especialmente con el MIR.
También intercala la visión del abogado Pedro Enríquez, dirigente del MIR en Concepción y el primer defensor de los marinos detenidos en 1973.

Dr. Jorge Magasich Airola
Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales
Bruselas, Bélgica
 











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·      HOMEOPATÍA EN LA REPRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EN EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS. Alvaro Marín Quintero y Alejandro Montero Cornejo, 2010.
Colección Neuque. 123 páginas.

Para aquellos y aquellas personas cuyas visiones y modos de expresarse estén vinculadas con la valoración de la vida, la búsqueda de prácticas para el desarrollo sustentable de las localidades, la protección y respeto de la diversidad biológica y cultural y, en particular, con la investigación y el desarrollo de medicinas alternativas en animales, a través de este libro, descubrirán una fuerte conexión con el fascinante mundo de la Homeopatía.





LANZAMIENTO CUENTOS CONTRA LA AMNESIA 
EN TOME

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  • CUENTOS CONTRA LA AMNESIA. Darwin Rodriguez Saavedra, 2009.
Colección Alfonso Alcalde de Narrativa.  (   ) páginas


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  • CUENTOS CONTRA LA AMNESIA. Darwin Rodriguez Saavedra, 2009.
Colección Alfonso Alcalde de Narrativa.  (   ) páginas

Informaciones varias:
Las expresiones contenidas en estos textos son de exclusiva responsabilidad de los protagonistas: El escritor se limita a la transcripción y no, necesariamente, comparte sus decires.
En algunos casos los nombres ha sido cambiados para protegerme de querella y juicios sumarios, porque muchas de las pruebas, incluso algunas personas, como el chico Acevedo, Alcalde de Coelemu y César Negrete desaparecieron de mi lado.
No tengo ánimo odioso, pero en esta historia olvidada hay muchos que están pasando piolita


Lanzamiento
En Feria Internacional del Libro de Santiago




























 
PROLOGO A LA CEBRA MAGICA Y EL VALLE.

Preliminar

1.  El valle –como el agua- es verde. Las fuentes –lenguas de dios sediento- corren entre las hierbas, apacentando árboles y potros.  No se ve pastor alguno. Sólo un rebaño de nubes, en el cielo. Pronto habrá de dispersarse; el viento ejercerá su pastoreo inverso, a la hora en que el sol (tigre furioso, gallo en llamas, ciervo rojo), devore sus ovejas blancas. ¡Pájaros!


La cebra corretea sobre el valle.  Los cazadores (¡oh los enviados del monarca hambriento!) se persiguen a si mismos, porque están completamente rayados (se confunden a si mismos con las cebras: su  presa).  La cebra –raudal de blancas hebras- brinca arisca, entre los riscos, a salvo del ojo del cetrero: manco).  Chúcaro, Dios la atisba, con un solo ojo: el sol.  La mira, bizco. Tuerto. Pastor de cebras. ¿Viste? ¿El valle es blanco, ahora? ¡Al aprisco, al aprisco!


¡Arriba, Dios es aire, el cielo es pájaro!  




  








 
A veces las palabras vuelan y las letras quedan… A veces, en ciertos momentos del día, de la vida, las palabras y sus letras son capaces de cortar el argumento más fino o el aire más intenso. En otros momentos, ambas; palabra y letra tienen la voluntad de acompañarse en perfecta armonía. Y también es cierto que las palabras poseen la capacidad de volar a la velocidad de un escupo y estrellarse contra las cosas, contra las personas.

Así son las Alicia(s) que nos presenta la escritora Ángela Neira, sus voces, sus palabras, tienen a ratos el filo de una hoz, a ratos la armonía de una guitarra y a ratos también salen cual escupos de sus ventanas-bocas. Así, Las tres escenas en la vida de Alicia(s), nos conectan con nuestras evocaciones, con nuestros miedos, con nuestras alegrías, con nuestros dolores, con nuestras experiencias más íntimas. Nos conectan con las vidas de cientos de mujeres, con las vidas de nuestras madres y hermanas. Es por ello que Ángela Neira nos dice que Las Alicia(s) es una parte de la historia universal de las mujeres, de una historia que nos ha representado y que ha hablado de las mujeres de manera parcial, negando su diversidad y polifonía.







 
Tomé era la cuna de la industria textil en Chile, con mas de un siglo de antiguedad, pero apesar de su importancia histórica, su historia todavia es por hacer.   Por eso, y porque los dos autores de este libro colectivo son jóvenes con un futuro como historiadores por adelante, este libro está muy bienvenido.


Bienvenido tambien es su enfoque en los trabajadores de Tomé, en una época neoliberal en que la importancia de los trabajadores y sus aportes al desarrollo nacional están subestimados y denigrados.  En su “justificación teórica del estudio,” Aníbal Navarrete presenta a su libro como un heredero de la gran ola de la nueva historia social en Chile de las últimas décadas, y subraya la necesidad de “rehumanizar” la disciplina desde abajo, enfocando en la historia local y usando la historia oral para rescatar la memoria trabajadora.


Peter Winn

                                                                                                                                                                    Universidad de Tufts   
 










    Parece increíble que en el siglo XXI existan comunidades que no poseen su propia historiografía, más aun cuando ya iniciaron los festejos del bicentenario de nuestra independencia nacional y existen un sin fin de actividades que tienden a recordar nuestro pasado. Esto se debe principalmente a la creencia que la Mega-historia de Chile ya está terminada, sin embargo, esto no es así, en el último tiempo ha cobrado  mucha importancia en la historiografía las historias-locales o micro-historias. Es evidente las ventajas que tienen estas sobre las primeras ya que recogen una gran cantidad de acontecimientos y personajes, pero por sobre todo afianzan la identidad local.   

    El presente libro es el resultado de un trabajo de campo realizado por los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica del Centro de Educación Continua de la Universidad  Austral de Chile sede Los Ángeles.


                                                   César Esteban Sepúlveda Ramírez    


                       









Este libro reúne los cuentos y poemas que fueron ganadores y finalistas en el Concurso Regional de Creación Literaria Alfonso Alcalde 2009. Es el segundo año que Balmaceda Arte Joven convoca a este certamen, y lo hace junto a Ediciones Al Aire Libro, en la perspectiva de instalar este concurso como una instancia destacada en la promoción de los jóvenes talentos de la Región del Bío Bío, bajo el nombre de una de las más importantes figuras de las letras nacionales, el entomecinado Alfonso Alcalde. Su obra y legado es lo que nos mueve a subrayar el compromiso con los creadores emergentes de la región. Por eso es que, de la mano de escritores como Alejandra Ziebrecht y a Darwin Rodríguez, que conformaron el jurado 2009, sostendremos esta iniciativa en el tiempo, buscando siempre la mejor manera de contribuir al desarrollo y crecimiento de los talentos literarios.

Al margen de lo anterior, el lector podrá encontrar un panorama abigarrado en forma y fondo, tanto en poesía como en cuento. Hay interesantes despuntes de ciencia ficción, hay ejes temáticos que recuperan la memoria, hay búsquedas en el lenguaje, hay amor y rabia y congoja y fiesta adolescente, meditación en torno a la existencia, contemplación y desagarrada conciencia del tiempo; hay rock, punk y pop; hay textos que denuncian un arco de lecturas pegadas a la moda fantástica, con sus reyes y princesas y vampiros góticos; lo mismo que otros que exploran con notable destreza el realismo sucio o la adopción de hablantes difíciles, la elaboración de personajes marginales, con toda su profundidad sicológica. Hay en suma, un alentador horizonte, una esperanza hecha páginas, que esperan ahora, llenas de gozo / alegría / exultación, su lectura.

Rodrigo Hidalgo M.
Coordinador Área Literatura
Balmaceda Arte Joven
 








 
Su hijo Dagoberto resume su trayectoria desde que 1965 entra a estudiar sociología en la Universidad de Concepción
“donde inicia el desarrollo de su pensamiento revolucionario, primero rebelándose contra el estructuralismo norteamericano, adscribe al marxismo es en este momento en que se da cuenta que para cambiar el medio hay que intervenirlo directamente, y es parte de la corriente universitaria de esos tiempos que hacen profundas reformas en la enseñanza  universitaria, primero como delegado de Sociología y posteriormente como dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR,  desde donde asume la presidencia de la Federación de Estudiantes, bajo el gobierno de Frei, estuvo preso por la Ley de seguridad interior del estado, en la historia quedaron sus palabras como un joven con capacidad de discutir políticamente  frente al presidente Allende y recibir en la misma universidad de Concepción al presidente Fidel Castro.”[1]


[1] Dagoberto Gutiérrez Bachmann, en “Homenaje a Nelson Gutiérrez”, XVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 04 de Septiembre de 2009.


 




 Fosacomún entra en escena: Al año siguiente los  ganadores de un concurso literario: Olager Muñoz,
Alvaro Seguel y Reinaldo Nova crean un diario mural al que denominan FOSACOMUN, nombre que luego se extiende al taller literario del Liceo Comercial. Los entonces chascones, rockeros y descomedidos Olager, Alvaro y Reinaldo –hoy profesores de Lenguaje,  Filosofía y estudiante de Ingeniería Comercial  respectivamente- fueron unos hiperkinéticos, freaks y provocadores integrantes participando en  encuentros y diversas actividades literarias y     publicando el diario mural Fosacomún
con sus  creaciones, entrevistas, cómics, graffitis, imágenes,   objetos  y comentarios de cine y música. En las reuniones,  además de la literatura,  el rock  era tema obligado y aportaba el soundtrack necesario a los inspiradísimos textos que a pesar de todo a veces resultaban ostensiblemente fallidos.

tos, revisando estilosos facebooks, leyendo blogs de inefable poesía, revisando amarillentos papeles en la Biblioteca del Liceo y el resto dejándolo en las profesionales manitas azules del  azar infalible y omnisciente que todo lo sabe, que todo lo ve.  A algunos fue fácil seguirles la pista, porque tal vez siempre estuvieron ahí al borde  de la fosa; a otros, más difícil; y a los demás, imposible. A todos los contactados les solicité una selección de su trabajo literario, todos quedaron de enviarla, a todos los esperé hasta el límite de los plazos. A todos, a todas. De los que fueron habidos,  cuatro enviaron sus textos, otros los enviaron demasiado tarde y los demás simplemente no, no que mil y una veces no. En fin, cosas así, capisci. Ergo: no están todos los que son ni son todos los que están.
Un poco de “historia”: En abril de 1996 (T. S: “abril es el mes más cruel”) llegué al Liceo Comercial de ...
EGOR MARDONES









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·      EL NIÑO EN LA VENTANA. Marcelo Garrido, 2009.
Colección Bestia Mágica de Poesía. 63 páginas.

Los poemas de El niño en la ventana concentran espacios y voces buscando expiar la memoria que los determina, como acto bautismal ella lloverá, constituyendo un mecanismo de liberación, del mismo modo como hacen las palabras de los personajes registrados en el texto, aun cuando la lluvia borre también todo vestigio y memoria de lo sido.
Lo primordial es la palabra, pareciera señalar este libro y con ello habilitar su poder frente al fragmento.

Juan Herrera.





martes, 16 de noviembre de 2010

Stand de La Región del BíoBío en Feria del Libro de Santiago

En la corrida de abajo se alcanzan a distinguir algunos libros de AL AIRE LIBRO.

Al Centro Soledad Bianchi presentando el libro Taxi Driver de Egor Mardones, el "invitado de honor" según reza el cartel a su espalda

domingo, 14 de noviembre de 2010

Arremetida de la Editoriales Independientes

AL AIRE LIBRO
EDITORES
Acercando a los autores literarios con el proceso de creación de sus libros en aspecto material.

Ya no es necesario instalarse a producir libros desde una metrópolis como Santiago o Nueva York.

Estamos ubicados en La Galaxia de Tomé, y nos sentimos orgullosos de suplir la demanda que exige la zona

http://www.diarioelsur.net/?fecha=20101114#26