sábado, 2 de octubre de 2010

Discurso del Poeta Tomecino Egor Mardones Grandón,


Discurso del Poeta Tomecino

Egor Mardones Grandón,

después de haber recibido el Premio Municipal de Arte y Cultura versión 2010, que concede la I. Municipalidad de Tomé-Chile

Señor Alcalde

de la Comuna,

Eduardo Aguilera.

Señores concejales,

Autoridades todas,

Apreciados colegas,

Estimados alumnos,

Entrañables amigos,

Señoras y señores.



No se asusten, esto no será un “discurso”, sino apenas unas cuantas palabras de circunstancia y en lo posible, breves. De un tiempo a esta parte las palabras de marras se me han estado t o r n a n d o más esquivas que el ritual de lo habitual. Literatura + enfermedad = enfermedad escribió Bolaño muerto de la risa. ¡Nada que decir!

Gracias totales:

Mis padres me enseñaron, entre otras cosas, a ser agradecido.

Por lo tanto, gracias a Eduardo Aguilera, alcalde de la comuna de Tomé, a los señores concejales, a los premios municipales de Arte 2009 Erto Pantoja y Patricio del Solar, y a los escritores Tulio Mendoza y Ramón Riquelme a quienes les correspondió jurar el Premio Municipal de Arte, mención Literatura 2010. Este año, literalmente, el jurado le dio el palo al Gato, después de una ardua, atenta y nada fácil tarea -dicen que dicen-

lo que habla bien de ellos, de los postulantes y del premio.

Agradezco también a mi familia por su comprensión, apoyo constante y toodo lo demás, que para nada es lo de menos.

A la editorial Al Aire Libro (Darwin Rodríguez, Claudio Ramírez y Patricio Guerrero) por el apoyo editorial, la comunicación cómplice y la amistad a prueba de balas.

A los amigo(a)s en toda ocasión por todo, por tanto y su incondicionalidad inoxidable:

AUT, Artistas Anónimos, Veteranos de la Guerra Fría, Caballeros de la Esquina, CECUM, Gatos Descarriados, etc, etc, etc…

A mis ex alumnos (as), en especial a los que compartieron conmigo alguna vez el taller literario FOSACOMUN, representados en Andrea González, Reinaldo Nova, Rodrigo Placencia y Gerson Carrera que ojalá anden hoy deambulando por aquí.

Una palabrita sobre el Premio:

Es altamente motivador que una pequeña ciudad como ésta premie a sus artistas. Ojalá no se pierda esta costumbre dados los tiempos difíciles que vivimos. Y es todavía más motivador -y también razón de orgullo para mí- recibir hoy este reconocimiento en la Galaxia de Tomé, el lugar donde trabajo, sueño, enseño, rabio, lucho, escribo, defenestro, participo, me caigo, me levanto, me desvivo y desmuero día a día como cualquiera de nosotros.

El Premio Municipal de Arte de Tomé, lo han recibido, entre otros, Rafael Ampuero, Héctor Herrera, José Vicente Gajardo, Américo Caamaño, Chago Espinoza, Alfonso Alcalde, Sergio Ramón Fuentealba, Cecilia, Rolando Saavedra, Jano Cartes, Magaly Clunes. Cómo no me voy a sentir orgullosamente tomecino en medio de tan buena compañía. ¡Quién dijo que nadie era poeta en su tierra!

Y a propósito de escopeta, ¿para qué poetas en tiempos de catástrofe?

Lo ignoro, herr professor, soy muy ignaro, pero se me antoja que debe ser para lo mismo que en tiempos de bonanza si es que esas lindezas existen: para incomodar, infartar, revolver, bucear, reflexionar, criticar, acorralar a la infame bestia del uso, celebrar la vida hasta las zetas e intentar por todos los medios imposibles tomarse el cielo por asalto. Cosas así. Los jóvenes, los jóvenes, tienen como siempre la palabra… Lo demás es silencio o nada.

Por eso, aquí y ahora con la mejor de las intenciones, y tomándonos una licencia poética, de pasadita EXPRESAMOS:

Que se levante la Fontana de Tritones de nuestra Plaza (El profesor Rolando Saavedra y Fernando Espinoza del “Comité Comunal Para el Patrimonio de Tomé”, ya han hecho un trabajo encomiable y han llamado bastante la atención sobre el tema). ¡Ojo con el Arte! ¡Ojo con el patrimonio!

Que la Biblioteca Municipal -deteriorada como tantos otros inmuebles por el terremoto- vuelva a funcionar a la brevedad para beneficio de nuestros alumnos, lectores y usuarios de Internet. No es posible que pasados 7 meses sigamos con una biblioteca cerrada a las personas de nuestra ciudad que más lo necesitan.

Sabemos que hay dificultades y siempre sobra de esto y falta de aquello y lo que digo puede parecer para muchos una superficialidad… pero no olvidemos que no sólo de pan vive el hombre.

Finalmente, y levantando un poquito más la vista sobre el territorio si no la voz, manifestamos desde la Galaxia de Tomé toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos mapuches y sus justas e históricas reivindicaciones. Marichiweb!!!

Y hasta aquí no más llegamos:

Ya con ésta de Una noche en la ópera me despido,

por supuesto de los Hermanos Marx:

Groucho: “¿Oyó usted?"

Chico Marx: "No, aún no he oído nada ¿Ha dicho algo?"

Groucho: "Nada que valga la pena oírse"

Chico Marx: "Tal vez por eso no oí nada"

Groucho: "Por eso no he dicho nada".

Señoras y señores, eso sería todo:

Hasta la próxima y reiterando lo mismo: muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido, ¡miau!:

Egor Mardones Grandón

GALAXIA DE TOME, al ancla, septiembre 30 de 2010.

Breve Linkografía a Egor Mardones

http://revistacontrafuerte.wordpress.com/2010/01/14/taxi-driver-de-egor-mardones/

http://vimeo.com/8130805

http://bibliotecapaulharris.wordpress.com/2010/02/05/taxi-driver-de-egor-mardones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios bien venidos.
Los mala leche p´al yougurt