lunes, 8 de noviembre de 2010

EDITORIAL DIARIO EL SUR


http://www.diarioelsur.net/?fecha=20101108

El año pasado fueron editados, en el país, 4462 libros. De ellos nuestra Región editó apenas –que pena- 110, es decir el 2.47%, según informe de la Cámara Chilena de Libro. De esos 110 títulos, una parte son de algunas universidades locales con editoriales santiaguinas.

De las 110 editoriales que aparecieron el 2009, 3 son de nuestra región. Muchos de los títulos, el 14.88% son autoediciones con problemas de distribución, financiamientos y sacrificios de calidad pues las tecnologías de punta son casi exclusivas de las grandes editoriales, inaccesible, económicamente, para los autores locales. Fenece la actividad editora regional (si la hubo) y se cierra el círculo en torno a las editoriales metropolitanas mayores.

Así como se importan textiles o electrodomésticos se importa, en los libros, conocimiento, cultura y tecnología, abortando o inhibiendo la creatividad local, garantía de existencia y desarrollo de la nación, de la región y su gente.

Siendo el libro uno de los principales vehículos del conocimiento y la creación, su edición se dificulta para la la mayoría de los creadores e investigadores y, consecuentemente, la distribución democrática del ingenioso fruto humano.

La circulación del trabajo intelectual se ve, pues, reducido a pequeños ámbitos académicos o grupales, básicamente a través de papers y/o publicaciones exclusivas, achantándo el diálogo, el debate y limitándose la apropiación de la obra de la masa crítica regional. A su vez el proceso de mantención y fortalecimiento de las identidades multiculturales se inhibe, y disminuye el sentido de pertenencia, la pertinencia e impacto.

La tartamudez del diálogo intelectual se subsidia con un consumismo cultural que limita la creación a la ocurrencia elitista y al interés de un mercado cuyas leyes no privilegian el contenido de los libros sino la rentabilidad de su venta. De manera que circula, preferentemente, el libro-mercancía, de grandes tiradas que masifican discursos uniformantes metrópolitanos y globalizadores. No predicamos el aislamiento autárquico sino que, en las palabras de Gandhi construimos una casa fuerte para resistir las tempestades, pero con ventanas amplias para que ingrese la brisa fresca

Al Aire Libro Editores se propone, audazmente, revertir el proceso aquí someramente descrito. En los últimos 20 meses hemos publicado 20 obras de poetas liceanos de Tomé, de un poeta popular de Quilleco, de académicos de las Universidades de Concepción, Católica, Santo Tomás y Andrés Bello; de médicos veterinarios y homeópatas, de periodistas de la prensa regional, de premios municipales y regionales de arte.

Y varios mas que dan cuenta de los criterios de selección :calidad literaria, utilidad e impacto en las areas de ciencia y tecnología, y en general que expresen la diversidad de los creadores de la region. Consideramos factores de género, de juventud y distribución territorial. Especial énfasis tenemos con las tesis de grado y postgrado relativos a temas regionales, pues adherimos el postulado de la Estrategia de Desarrollo Regional que reclama la EDR: el paso de una economía basada en la producción y exportación de recursos naturales, a una economía fundada en la producción y apropiación del conocimiento. La Estrategia Regional de Desarrollo exige que la Región juegue un rol de liderazgo y dinamizador de todo el centro sur del país, a partir de nuestra riqueza académica, cultural, y diversidad productiva.

Mas autores publicados, oferta mas diversa para distintos intereses, mas diálogo y debate, fortalecimiento de la industria editorial regional, estímulo a la creación ya que los escritores emergentes sabrán que sus creaciones no se asfixiarán en el silencio de la hoja boca abajo.

Darwin Rodríguez Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios bien venidos.
Los mala leche p´al yougurt