Después de 37 años y de haber sido detenidos, torturados, pasar por la cárcel, campos de detención y exilio, hoy han logrado plasmar en este escrito parte de esa historia que los transformó en protagonistas directos de aquellos convulsionados años, al organizarse y denunciar oportunamente los planes golpistas de sus superiores.
En resumen, estos marinos, al igual que muchos de sus compañeros de ruta, identificados con el proceso que encabezaba el presidente Salvador Allende, estaban construyendo su propia historia, pero sobre todo constituyéndose en actores fundamentales de nuestra historia y memoria más reciente. Es ahí uno de los valores más importantes de esta “Memoria Colectiva”, que hoy se presenta, especialmente a las nuevas generaciones.
Danny Monsalves
Este es un intento. No es ciertamente quizás mucho más, pero eso ya es mucho, pues de intentar se trata el presente. Una virtud que lo destaca es que no es sólo un intento construido mentalmente, es una reflexión que emerge de la acción colectiva y que se devuelve a ella incesantemente. Es un texto para el debate, para el uso práctico, no es letra cerrada y definitiva. Admite sin dudas la discrepancia, pero dada su constitución, ello pondrá a su crítico también ante el desafío de la práctica. Junto a cada párrafo de este libro hay rostros, hay momentos, hay debates, hay gentes trabajando que han sido puestas en proyección por el ejercicio reflexivo que las reúne y las problematiza. Es un pensamiento en devenir.
Rodrigo Ruiz E.
No me cabe dudas que esàm en Sueciam... a varios conocì muy de cerca, sè de sus historias y cuando sus familias quedaron solas en Chile para abrirse caminos allà en esa lejano paòs
ResponderEliminarComo no recordar las acciones que muchos hicieron en apoyar la Fundaciòn con base en Concepciòn y que apadrinaron a niños los cuales les brindaron mejores futuros...y que despuès les vì crecer y aportar....
lindos recuerdos...
Saludos Danny