El libro de Bárbara Vergara Tapia muestra un método de trabajo historiográfico novedoso que considera a la familia como una unidad básica de análisis. No sólo se queda con los personajes individuales sino también analiza a la familia como un grupo colectivo que, más allá de ser una entidad privada, logramos conocerla mayormente por sus papeles respecto de sus negocios, de sus transacciones, de sus vínculos sociales y de sus inclinaciones políticas, prensa de la época y documentos públicos como los notariales, judiciales y de las distintas autoridades de la Araucanía y del Estado chileno contenidos en los distintos fondos y archivos del país, que le permiten a la autora inscribir su trabajo dentro de las tendencias actuales de la historiografía mundial, es decir, desplazarse en su análisis desde la acción individual a la acción colectiva.
También es notable el análisis de la transformación de la familia desde el punto de vista económico. De su ciudad de acogida, Angol y donde los Smitmans realizaban actividades de tipo industrial, pasaron –sin abandonar Angol— a la localidad de Los Sauces; allí se adueñaron de tierras indígenas a través de la compra en subastas públicas; de esa manera ellos se transformaron en grandes propietarios agroganaderos, proceso similar acontecidos en otras latitudes de Chile y América Latina. Sin embargo, el proceso de conformación de una elite local en el caso de esta familia alemana no concluyó solamente con la construcción de la riqueza ni del prestigio social alcanzado en la zona. El paso siguiente fue la participación política a nivel local, regional y nacional como regidores municipales y diputados de la República. Con ello, desde 1869 hasta la década del treinta del siglo XX, la familia Smitmans en esencia una de las familias más influyente de Los Sauces y sus alrededores.
Otras muchas novedades plantea este libro, las que pueden dar pie a futuras investigaciones y que, en todo caso, nos obligan a reflexionar sobre las relaciones familiares, la vida cotidiana y la vida privada en el territorio de la Araucanía en momentos de la llamada “chilenización” o “extranjerización” de su territorio. Familia, redes y élite: Los Smitmans. Angol-Los Sauces, 1870-1920 es un libro importante que es el resultado de una investigación de tesis que seguramente dará que hablar en las tierras sureñas y que, en particular, me satisface presentar.
Juan Cáceres Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios bien venidos.
Los mala leche p´al yougurt